De poemas, poetas y poetizas



Has pensado alguna vez, ¿Quién es tu cantante favorito?, y ¿por qué? 

Independientemente de su apariencia física, si es que fue la primera idea que llegó a tu mente, existe algo llamado talento. 

Dicho talento no sólo pende de la voz, también de la composición, de ahí a que alguna vez hayamos escuchado que varios músicos, son cantautores. Es decir, escriben sus propias canciones y además las interpretan; ¿doble esfuerzo verdad?

Algunos de los cantautores de mi preferencia son:

Shakira Isabel Mebarak Ripoll

No solo por la inigualable belleza.

Si no por su extraordinario talento

como escritora, cantante y empresaria.

Otro de los cantautores predilectos: 

Reyli Barba

Desde sus inicios en el grupo "Elefante"
demostró una extraordinaria sensibilidad. De esta manera no sólo conquistó la fama, también proyectó su trabajo poético de manera profesional. 

Es así como podemos
observar, que la poesía no sólo se queda en su estado escrito, también al ritmo de los acordes instrumentales, se transforma en música.

_______________________________

Al igual que mis cantautores predilectos, existen en el mundo de la poesía, una infinidad de poetas y poetizas, que contribuyeron con su talento a una página más de la historia, llegando a encabezar grandes movimientos artísticos.
   A continuación, algunos
movimientos artístico y una breve descripción de los mismos.


____________________________________________________


El clasicismo

El clasicismo es una corriente de pensamiento estética e intelectual que tuvo su apogeo en los siglos XVIII y XIX, abarcando desde 1730 a 1820, aproximadamente, inspirado en los patrones estéticos y filosóficos de la Grecia Clásica.



El renacentismo


Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVIEl término simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad dogmática establecida en la Europa de la Edad Media. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y las ciencias, revisando el teocentrismo medieval y sustituyéndolo por cierto antropocentrismo.



El modernismo

El término modernismo denomina a un movimiento literario que se desarrolló entre los años 1880-1910, fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismocosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica.









El futurismo


El futurismo fue el movimiento inicial de las corrientes de vanguardia artística, fundado en Italia por Filippo Tommaso Marinetti, quien redactó el Manifeste du Futurisme, publicado el 24 de febrero de 1909, en el diario Le Figaro de París.
Este movimiento buscaba romper con la tradición, el pasado y los signos convencionales de la historia del arte. Consideraba como elementos principales a la poesía, el valor, la audacia y la revolución, ya que se pregonaba el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso gimnástico, el salto peligroso y la bofetada irreverente. 














El romanticismo


El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. 

Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se manifiestan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.



El contemporáneo

El arte contemporáneo, en sentido literal, es el que se ha producido en nuestra época: el arte actual. No obstante, el hecho de que la fijación del concepto se hizo históricamente en un determinado momento, el paso del tiempo le hace alejarse cada vez más en el pasado del espectador contemporáneo.